Poder Coral

Maestro Luis Antonio López Hernández - Director Cantoría Toluca

Nació en la ciudad de Toluca, Estado de México. Comenzó sus estudios musicales en la Escuela de Bellas Artes a la edad de seis años, siendo seleccionado como solista del coro infantil dirigido por el Maestro Alfredo Mendoza. Posteriormente ingresó al coro de la Escuela de Bellas Artes del Estado de México bajo la dirección del Maestro José Miramontes Zapata y participó en la interpretación de obras sinfónico-corales con la Orquesta Sinfónica del Estado de México bajo la dirección del maestro Eduardo Díazmuñoz.

Llevó a cabo el ciclo propedéutico en canto en la Escuela Nacional de Música de la UNAM (hoy Facultad de Música), bajo la guía del Maestro Rufino Montero y tomó diversos cursos de dirección coral impartidos por los maestros Alfredo Mendoza, Jorge Medina, Cecilia Suárez y Javier Barrera.

Fue director del Coro de la Escuela Normal de Capulhuac durante 5 años y asistente de dirección del Coro Normalista Estatal con el Maestro Francisco Javier Barrera Vázquez. Posteriormente fue director, por un periodo breve, del Coro de Niños de Santiago Tianguistenco además de coordinador general de actividades artísticas y difusión. También fue director del Coro del Colegio Springfield durante 5 años y del Coro de la Escuela Normal de Atlacomulco. Fue jefe de la cátedra de canto en la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra de Toluca.

En 1998 realizó estudios cortos de interpretación de ópera y
lied en la Universidad Mozarteum en la ciudad de Salzburgo, Austria bajo la conducción de los Maestros Sígmund Nimsgern y Heinrich Hopfner.

Ha cantado bajo la batuta de distinguidos directores como: Javier Barrera, Fernando Lozano, Eduardo Díazmuñoz, Enrique Bátiz y José Miramontes Zapata. Así mismo ha participado en montajes de las óperas: “Don Pasquale” de Gaetano Donizetti y “Las Bodas de Fígaro” de Mozart, realizados con la Compañía Proyecto Ópera Veintiuno.

También ha realizado recitales en los más variados foros y escenarios y ha participado en destacados festivales internacionales. Ha realizado giras a Guatemala, El Salvador, Perú, Argentina, España, Cuba y gran parte de la República Mexicana, cantando conciertos como solista y con diversos grupos corales como el Coro Jorge Medina Leal, el Octeto Vocal del IMC y el Coro de la Orquesta Sinfónica el Estado de México.

Es exintegrante fundador del Octeto Vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, grupo ganador de dos premios en el  “Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja España”. Participó como asistente de dirección y arreglista en la grabación de seis producciones con quien fue considerado uno de los mejores grupos vocales en México.

Fue realizador, guionista y productor de los conciertos radiofónicos  y televisivos de la OSEM y es creador y conductor de varios programas de Radio Mexiquense.